LOGOCONTA

SALIR

Cuentas Anuales: Tablas Comparativas


Cuentas Anuales > Operaciones > Tablas Comparativas

Antes de estudiar la operativa de la obtención de las Cuentas Anuales aclaremos el concepto de Tabla Comparativa.

Las Cuentas Anuales, para su presentación oficial, deben ser comparativas entre el ejercicio en curso y el anterior. Con Logoconta se puede realizar esta comparación siempre y cuando, obviamente, en el ordenador estén presentes al mismo tiempo los datos contables de ambos periodos en forma de dos contabilidades diferentes.

Cuando se termina un ejercicio, Logoconta, en las pantallas de Apertura y Cierre, abre automáticamente una nueva contabilidad con la misma Razón Social y con la fecha de ejercicio del año siguiente (esta operación puede realizarse manualmente). De esta forma, en el Directorio de Trabajo de la Pantalla Principal aparecen ambas contabilidades. Puede consultar más información los capítulos de Apertura y Cierre.

En el caso de no poder contar con la información del año anterior (por ejemplo, si se adquirió el programa Logoconta este año), las Tablas Comparativas proporcionan un medio de poder introducirla.

Una Tabla Comparativa es una relación de cuentas de Mayor especificadas por sus códigos de tres dígitos y sus nombres con información de sus saldos en un ejercicio (o periodo) determinado.

Al pulsar sobre el botón Tablas Comparativas se abrirá el explorador de Windows donde se nos ofrece la posibilidad de seleccionar alguna ya existente o crear una nueva escribiendo un nombre para el nuevo archivo.

Una vez hecho esto, se abrirá la Ventana de Tablas Comparativas donde podremos crear una nueva o modificar una ya existente:

Logoconta: Cuentas Anuales - Tablas Comparativas

Como se puede observar, la mecánica es idéntica al resto de pantallas del programa. Podemos realizar las siguientes operaciones:

Podemos crear tantas tablas como consideremos necesarias. Podemos, por ejemplo, crear una por mes si nos interesa obtener Cuentas Anuales comparativas mes a mes, o una por año si sólo nos interesa la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y el Balance anual comparado.

Cuando no tenemos la contabilidad del ejercicio anterior en el programa y nos vemos obligados a crear una Tabla Comparativa para poder emitir las Cuentas Anuales comparadas, deberemos tener presente que los saldos finales de las cuentas de existencias se pedirán por pantalla en su momento, por lo que no deben introducirse dichos saldos: sólo hay que aportar en la tabla las existencias iniciales.

Por lo mismo, los saldos de las cuentas de variación de existencias ya se calcularán cuando emitamos la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, por lo que tampoco deben figurar en la Tabla Comparativa.