LOGOCONTA

SALIR

Apertura del ejercicio


Logoconta: Apertura

Para abrir automáticamente un nuevo ejercicio se ofrecen tres posibilidades:

El traspaso del Cuadro de Amortizaciones de una contabilidad a otra puede efectuarse al mismo tiempo que ejecutamos alguna de las opciones de apertura de ejercicio o directamente desde la pantalla de Amortizaciones > Conexión > Exportar, como ya hemos visto.

Asiento de Apertura

El Asiento de Apertura, al igual que ocurre con el Asiento de Cierre, es un asiento como cualquier otro, siendo susceptible de consulta, modificación, eliminación, etc., pues su confección automática se ha limitado a introducir lo que hubiéramos tenido que indicar nosotros manualmente por teclado.

El asiento de apertura puede realizarse automáticamente sólo si se ha confeccionado el cierre del ejercicio también de forma automática. Logoconta recuerda el asiento de cierre de las cuentas de Balance (Grupos 1 al 5) y lo utiliza para confeccionar el de apertura. Si se han realizado modificaciones manualmente o se ha eliminado el cierre, el programa seguirá manteniendo en su memoria los datos iniciales.

El asiento de apertura tiene como fecha la de comienzo de ejercicio. Si en esa fecha ya existieran otros asientos y se está utilizando el método Llevar asiento de apertura a una contabilidad existente, el asiento automático no tiene por qué introducirse obligatoriamente en primer lugar, pues el Diario simplemente tiene orden de clasificar por fecha y nada más. Para forzar en estos casos que el asiento de apertura sea realmente el primero de la contabilidad, deberíamos reservar la primera fecha para este asiento y comenzar los demás en la siguiente (2 de enero si el ejercicio coincide con el año natural).

Cuando se han confeccionado ya los asientos de cierre y de apertura, si se desea realizar alguna modificación habrá que hacerlo manualmente desde los respectivos Diarios (el de la contabilidad que contiene el ejercicio que termina y el de la contabilidad con el nuevo ejercicio) o, de otra forma, eliminar ambos asientos y lanzar de nuevo los procesos automáticos.