LNÓMINAS

SALIR

Emisión de Recibos


Una vez seleccionadas las opciones deseadas en la pantalla Nueva Emisión de Recibos comenzaremos la emisión propiamente dicha. LNóminas nos mostrará por pantalla un Recibo de Salarios en blanco para el primer trabajador seleccionado.

Cuando estemos en la Emisión de Recibos, y antes de calcular la nómina de cada trabajador, si tenemos indicado en su ficha que nos avise de Cambio de Antigüedad, Cambio de Bonificación o cualquier otro cambio, LNóminas nos mostrará una ventana con los avisos definidos para cada trabajador. Si pulsamos el botón Siguiente Trabajador, el programa no realizará ningún cambio ni ofrecerá la posibilidad de calcular el recibo del trabajador que tenemos en pantalla.

El Recibo de Salarios en pantalla presenta el siguiente aspecto:

LNominas: Emision de Recibos Recibo

En el recibo podemos ver varias zonas claramente diferenciadas:

Cuando la emisión se efectúa sin operador, el Recibo de Salarios no aparece en pantalla, se almacena (y se imprime si así estuviera indicado). No puede modificarse.

Identificación del Trabajador

LNominas: Emision de Recibos Recibo

En esta zona se identifica al trabajador para el que vamos a calcular el Recibo de Salarios. Se mostrará la siguiente información recogida de la ficha del trabajador:

No obstante, y como veremos a continuación, desde esta ventana podremos acceder a la ficha completa del trabajador para consultar o incluso modificar cualquier dato.

Incidencias

Pagas Ordinarias

En una Paga Ordinaria este apartado presenta el siguiente aspecto:

LNominas: Emision de Recibos Recibo Incidencias

Aquí es donde controlaremos los datos iniciales del cálculo de la nómina. Veamos cada uno de los campos:

Pagas Extraordinarias

En las Pagas Extraordinarias esta zona aparece de la siguiente forma:

LNominas: Emision de Recibos Recibo Incidencias Paga Extra

Vemos que se nos indica qué Paga Extraordinaria estamos emitiendo, cuál es su Fecha de Pago y qué periodo comprende. La Fecha de Pago y el periodo dependen del Tipo establecido para la Paga Extra en el apartado correspondiente de la pantalla de Pagas Extraordinarias de los Datos Generales.

LNóminas calcula el número de días que el trabajador ha estado de alta en la empresa, dentro del periodo indicado, basándose en la Fecha de Antigüedad del trabajador o si existe fecha en Fecha de Alta para Pagas en la ficha del trabajador (apartado Cotización).

Dependiendo de si está marcado en la ficha del trabajador la casilla Descontar días en IT de Pagas Extra (nuevamente en el apartado Cotización) se tendrán también en cuenta los períodos en que el trabajador haya podido estar en situación de baja por IT.

Con todo ello, y dependiendo del porcentaje indicado para la Paga Extra en la pantalla de Pagas Extraordinarias de los Datos Generales (puede ser una media paga, por ejemplo), LNóminas obtendrá el porcentaje final de Paga Extraordinaria que corresponde a cada trabajador. A la hora de imprimir el Recibo de Salarios, se podrá ofrecer esta información en forma de porcentaje o en forma de tantos días sobre tantos dependiendo de lo establecido en el campo correspondiente del apartado Opciones de Impresión de Recibos visto anteriormente.

No obstante todo lo mencionado, el número de días que corresponde de Paga Extraordinaria calculado automáticamente por LNóminas puede ser variado manualmente por el usuario (en emisiones con operador).

Lo más normal siempre es que se emitan las Pagas Extraordinarias antes de confeccionar los recibos Ordinarios. En estos casos, las incidencias del periodo pueden ser diferentes para cada una de las pagas (al emitir una Paga Extra el día 15, por ejemplo, no sabemos si el trabajador va a caer enfermo el día 21). Pero si la primera emisión efectuada es la de Paga Ordinaria, al emitir la Paga Extraordinaria (en los meses que se dé el caso, claro está) las incidencias en la Paga Ordinaria será obligatorias para la Paga Extra.

Al emitir una Paga Extraordinaria, LNóminas comprueba que el mes indicado en la Fecha de Pago de dicha paga coincide con el periodo en curso. De no ser así se mostrará un mensaje de aviso. Se podrá continuar con la emisión, pero los resultados pueden ser, en algunos casos, imprevisibles (LNóminas puede llegar a pensar, por ejemplo, que esta Paga Extra no estaba prevista y que la verdadera aún está por devengar). Por ello, es muy recomendable rectificar la Fecha de Pago de la Paga Extra (pantalla Pagas Extraordinarias) antes de proceder.

Cuando seleccionamos una emisión de Paga Extraordinaria se ofrece establecer una Fecha de Firma. Esta fecha no tiene nada que ver con la Fecha de Pago de la paga. Simplemente será la que se imprima en el Recibo de Salarios justo encima del lugar reservado para la firma del trabajador.

Los campos % Paga, Días y Sobre son calculados por el programa (aunque el campo Días es modificable). Su valor depende de la Antigüedad del trabajador en la empresa, de la fecha indicada en Fecha de Alta para Pagas, del periodo que comprende la paga y los días en IT a descontar (si así está indicado en su ficha).

Ventana de Incidencias

Tanto para las Pagas Ordinarias como para las Extraordinarias, en el caso de existir incidencias en el periodo, podremos, una vez calculada la nómina del trabajador, consultar e incluso modificar al detalle los importes de las bases de cotización (de la empresa y del trabajador independientemente), las bases reguladoras, complementos y prestaciones correspondientes a cada uno de los tramos en la Ventana de Incidencias. Para ello pulsaremos el botón Más Información ().

LNominas: Emision de Recibos Ventana Incidencias

Cuerpo del Recibo

Antes de ver cómo operar el Recibo de Salarios, echemos un vistazo al cuerpo del recibo para ir familiarizándonos con él.

El Cuerpo del Recibo de Salarios es prácticamente una imagen fiel de la nómina que luego se imprimirá y entregará al trabajador. En él se nos ofrece el Total Devengado, el Total a Deducir y el Total a Percibir con detalle de cada uno de los campos que lo componen.

Total Devengado

Los Devengos y Deducciones que aparecerán en el recibo cuando procedamos al cálculo de la nómina del trabajador proceden de los datos especificados en la ficha de cada trabajador (apartado Salario) y se calcularán conforme al Tipo de Cálculo indicado.

El Total Devengado se compone de dos apartados fundamentales: Percepciones Salariales (devengos que cotizan a la Seguridad Social) y Percepciones no Salariales (devengos que no cotizan a la Seguridad Social).

LNóminas divide esta parte del recibo en cinco partes o zonas y ubicará cada concepto según lo indicado en los Conceptos Retributivos de los Datos Generales (columna UR - Ubicación en el Recibo).

LNominas: Emision de Recibos Total Devengado

Total a Deducir

Este apartado detalla los importes que se deducirán al Total Devengado:

Total a percibir

El Total a Percibir es el líquido que finalmente percibirá el trabajador. Su valor será el resultado de restar al Total Devengado el Total a Deducir.

Información Complementaria

En la parte inferior del recibo encontraremos un apartado titulado Determinación de bases de cotización a la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta y base sujeta a IRPF y aportación de la empresa.

Este apartado mostrará información adicional con detalle de importes como la Remuneración Total, la Prorrata de Pagas Extraordinarias en caso de haberla, las distintas Bases y Cuotas de Cotización a cargo de la empresa, así como el total de la Aportación Empresa y el Coste Total Empresa.

Operaciones

LNominas: Emision de Recibos Operaciones